APLAUSO Y SILBIDO

Deportivo

Por Ricardo García Estrada

• Empieza la intermedia

Pumas de CU Vs. Tigres

• Gran labor de Flavio Durón

La temporada intermedia 2018 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) se pondrá en marcha el próximo fin de semana, con la disputa de cinco encuentros destacando el que sostendrán los pumas de la UNAM CU y tigres de la UANL.

En la campaña participarán 19 equipos distribuidos en los siguientes tres sectores:

Conferencia Verde.- Cheyennes de la ESIME Zacatenco y águilas blancas del IPN; leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), linces de la Universidad del Valle de México (UV)-Lomas Verdes, lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), potros salvajes de la UAEM, pumas de la UNAM CU y tigres de la UANL.

Conferencia Blanca.- Búhos de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, correcaminos de la UAT-Ciudad Victoria, pumas de la UNAM Acatlán y tecolotes de la UAG.

Conferencia Roja.- UAT-Reynosa, frailes de la Universidad del Tepeyac (UT), halcones de la Universidad Veracruzana (UV), leones negros de la U de G, lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y toros salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo.

Uno de los duelos de más atraen en el arranque de esta campaña, correrá por cuenta de los pumas de la Ciudad Universitaria y sus viejos conocidos tigres neoleoneses, favoritos ambos para coronarse en su agrupación.

También destaca el primer Clásico IPN-UNAM, entre búhos y la escuadra de Acatlán. He aquí la programación de la primera jornada:

Marzo 2: Linces Vs. Lobos de Coahuila. Estadio José Ortega Martínez, 19:00.

Potros salvajes Vs. Leones de la Anáhuac. Estadio Juan Josafat Pichardo, 19:00.

Marzo 3: CheyennesVs. Águilas blancas. Estadio Wilfrido Massieu del IPN, 11:00.

Búhos Vs. UNAM Acatlán. Campo de las águilas blancas, 11:00.

Pumas de CU Vs.Tigres de la UANL. Estadio Roberto tapatío Méndez, 12:00.

Guardias Presidenciales Vs. Correcaminos de Ciudad Victoria. Estadio General Joaquín Amaro, 19:00.

La primera fecha contempla la realización de las contiendas de leones de Guadalajara Vs. BUAP y UT Vs. UAT Reynosa sin asignación de escenarios y horarios, no así el duelo entre halcones Vs. UACH que tendrá por sede el campo de la USBI, en Xalapa, Veracruz, el próximo sábado a las 19:00.

En la temporada 2018 brillarán por su ausencia los burros blancos del IPN, al decidir las autoridades de esta casa de estudios que sólo participara una representación de Zacatenco, recayendo esta responsabilidad en los cheyennes, según declaración del administrador de la ONEFA, Raúl Jiménez, sin informar más al respecto.

De los escuadrones de la UAMN y la UA de C en la Conferencia Verde, la más fuerte del torneo, no hay que esperar menos tomando en cuenta su capacidad competitiva, por lo que se espera cumplan una campaña exitosa.

Estímulos del EIPAC

El pasado 3 de este mes, a punto de expirar, el Comité Directivo Nacional de Ex Internos Politécnicos (EIPAC, que conjunta a ex jugadores del equipo iguanas de categoría intermedia), con Flavio Durón Martínez (egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, ESIA) a la cabeza, llevó a cabo una reunión más de la Hermandad del Futbol Americano.

El acto se desarrolló en un hotel ubicado en el centro comercial de Marina Nacional y Melchor Ocampo de esta temblorosa metrópoli, donde el anfitrión entregó estímulos a quienes han cumplido alguna encomienda en el deporte del primero y diez, no únicamente a jugadores, coaches y directivos.

En esta ocasión Durón (linebacker de las iguanas en 1955) y su grupo distinguieron a varios personajes, entre éstos a dos jugadores-fundadores de los guerreros aztecas de la UNAM en 1970: Alejandro Varela Rivero, tackle y capitán del mismo equipo, conocido en el medio como el capitán sangre, y al quarterback José Fernando Ramírez Paredes.

La relación de premiados en la citada reunión incluyó a Sergio italiano Moreno Casillas, subdirector de la Hermandad Goya, A.C., y Agustín Pimentel Mayén, reportero gráfico de la misma Hermandad, a la que están afiliados egresados de la UNAM quienes en su época estudiantil formaron parte de la Porra Universitaria.

También hubo reconocimientos para Rodrigo Reyna González, ex jugador de los osos de la ENEP Acatlán; Víctor Manuel Torres Rojas, otrora jugador de los dragones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Antonio Reyes Rosas, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y José Luis Silva Martínez, hermano del siempre recordado Manuel chapis Silva (+).

Deja un comentario