Comenzó formalmente el proceso sucesorio en la Autónoma de la Ciudad de México

Portada
Dio inicio el proceso sucesorio en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), esto después de que el Quinto Consejo Universitario publicara la Convocatoria para la elección de Rector (a) para el periodo de gestión 2018-2022, lo cual tuvo lugar el pasado 12 de febrero.
Esto debido a que este año Hugo Aboites Aguilar concluye su periodo al frente de esta casa de estudios, además, cabe señalar que en la normatividad de esta institución no está contemplada la reelección, sino que sólo es válido un periodo único.
Con la terna definitiva se definirá la fecha para la elección, mientras que el Consejo Universitario será el encargado de nombrar al nuevo timonel de esta casa de estudios con base en los resultados de las votaciones, para lo cual alguien deberá obtener cuando menos las dos terceras partes de los sufragios de los consejeros, aunque hay que aclarar que previamente éstos debieron de haber realizado una auscultación entre el sector que representan para reflejar en la votación la voluntad de la comunidad.

Arrancó de manera formal el proceso de sucesión rectoral en la Autónoma de la Ciudad de México

La normatividad de la institución no contempla la reelección, por lo que habrá nuevo rector

Dio inicio el proceso sucesorio en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), esto después de que el Quinto Consejo Universitario publicara la Convocatoria para la elección de Rector (a) para el periodo de gestión 2018-2022, el Calendario Electoral y Avisos para la integración del Colegio Electoral y el Comité de Impugnaciones, lo cual tuvo lugar el pasado 12 de febrero.

Esto debido a que este año Hugo Aboites Aguilar concluye su periodo al frente de esta casa de estudios, después de haber sido electo para el cargo en 2014, además, cabe señalar que en la normatividad de esta institución no está contemplada la reelección, sino que sólo es válido un periodo único.

En este contexto, durante el mes de febrero se está llevando a cabo la conformación de los órganos electorales, que son el Colegio Electoral y el Comité de Impugnaciones, por lo que el día 26 deberán quedar instalados.

Luego, el 27 de febrero, dará inicio el plazo de registro de aspirantes a rector o rectora, el cual concluye el 20 de marzo próximo, por lo que un día después el Colegio Electoral revisará expedientes y publicará la lista preliminar de aspirantes registrados.

Cabe decir que entre los requisitos para ocupar el cargo de rector o rectora de la UACM está el ser ciudadano mexicano, poseer al menos el grado de maestría, haber desempeñado cargos de gestión académica en instituciones de educación superior, mostrar compromiso con la universidad pública, el conocimiento científico y humanístico, y en particular, con la construcción del proyecto educativo y social de la Universidad.

Asimismo, la Convocatoria señala que para ser aspirante a dirigir a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se deberá tener una experiencia académica de cinco años como mínimo, no ser ministro de ningún culto religioso en el momento de la designación y tampoco ser dirigente de partido político o miembro del Ejército.

Posteriormente, del 22 al 23 de marzo tendrá lugar el plazo para presentar el recurso de inconformidad si alguien lo considera necesario y, en su caso, éste será atendido por el Comité de Impugnaciones, por lo que a más tardar el 6 de abril el Colegio Electoral deberá entregar los registros definitivos y hacer un calendario para la difusión de los planes de trabajo.

Será el 13 de abril cuando el Colegio Electoral publique el padrón de quienes podrán votar para elegir al próximo rector o rectora de la UACM y para el día 17 deberá presentarse al Consejo Universitario la lista con los nombres de tres o menos aspirantes, por lo que de haber un número mayor de personas registradas para contender por el cargo, tendrá que declararse una veda electoral y una consulta de preferencias para definir quiénes participarán en el proceso.

El desenlace

De ser el caso, será hasta el 2 de mayo cuando el Comité de Impugnaciones concluya las diligencias, el análisis y la fundamentación de resoluciones si es que nuevamente hubiera algún recurso de inconformidad después de la consulta, por lo que el día 3 de ese mes el Consejo Universitario deberá tener la lista definitiva, pero si no fuera necesario realizar la consulta de preferencias, dicha lista tendría que ser presentada desde el mes de abril, ya que no sería necesario realizar todo este proceso.

Una vez teniendo la terna definitiva de aspirantes se definirá la fecha para la elección, mientras que el Consejo Universitario será el encargado de nombrar al nuevo timonel de esta casa de estudios con base en los resultados de las votaciones, para lo cual alguien deberá obtener cuando menos las dos terceras partes de los sufragios de los consejeros, aunque hay que aclarar que previamente éstos debieron de haber realizado una auscultación entre el sector que representan para reflejar en la votación la voluntad de la comunidad.

En el caso de que tras una primera votación en el seno del Consejo Universitario ningún candidato haya obtenido la mayoría calificada, se tendría que realizar una segunda ronda de votación con los dos candidatos que más puntuación hayan obtenido.

Si después de cinco votaciones consecutivas no hubiera algún candidato que obtuviera la mayoría calificada, el Consejo designará rector o rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a quien obtenga la mayoría simple de los votos efectuados en la sexta votación.

Deja un comentario