Una investigadora de la UA del Estado de México fue reconocida con la Cátedra Marcos Moshinsky 2017

Noticias

Toluca, México.-Por su aporte a la ciencia en el desarrollo de mecanismos para convertir contaminantes en productos químicos útiles, Reyna Natividad Rangel, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue reconocida con la Cátedra Marcos Moshinsky 2017 en el Área de Ciencias Químicas Biológicas.

La especialista de la Facultad de Química es la primera integrante de esta universidad en recibir una de las Cátedras que desde 2011 otorga la Fundación Marcos Moshinsky, Asociación Civil, cuya misión es impulsar la ciencia en México y reconocer la trayectoria de científicos mexicanos.

Además de caracterizarse por su honor vitalicio, esta distinción consiste en la entrega, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de financiamiento para realizar trabajo de investigación.

En el Auditorio del Instituto de Física de la UNAM, la responsable del Laboratorio de Ingeniería Química del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, desarrolla un reactor para convertir dióxido de carbono en alcohol o combustible, el cual se encuentra en proceso de registro de patente.

La universitaria realizó el doctorado con especialidad en Ingeniería de Reactores, en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y actualmente efectúa una estancia de investigación en Canadá, enfatizó que el estudio del CO2 en México aún es insuficiente a pesar de su importancia en los contextos nacional y global.

Al subrayar la necesidad de formar recursos humanos en esta área del conocimiento, Reyna Natividad Rangel sostuvo que la ciencia es definitivamente el motor de la economía de cualquier país.

La Cátedra Marcos Moshinsky se otorga en homenaje a la labor de quien es considerado el pionero de la Física en México y los ganadores en las categorías de Ciencias Física, Matemáticas y Ciencias Químico Biológicas, son elegidos con base en un riguroso proceso de selección, realizado por reconocidos científicos mexicanos.

Avalan licenciatura

La Licenciatura en Nutrición que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México fue acreditada hasta 2022 por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología.

Este programa se convirtió en uno de los 42 que cuentan con esta distinción, de los 400 que en el área de nutrición se ofrecen en universidades públicas y privadas de todo el país.

Suma de esfuerzos con el Cinvestav

Con el propósito de establecer las bases para la realización de actividades conjuntas, encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento, la Universidad Autónoma del Estado de México firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, indicó que la firma de este acuerdo estratégico, que implica la suma de esfuerzos de dos instituciones de alto prestigio, contribuirá a la consolidación de un mejor porvenir para los mexicanos.

El director del Cinvestav, José Muestre de León, subrayó que el trabajo cooperativo es indispensable para lograr resultados significativos. Por ello, 80 por ciento del trabajo de investigación que realiza el Centro es en colaboración con otras instituciones.

Deja un comentario