El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017 para tres egresados

Noticias

Tres cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibieron el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017 por sus aportaciones a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, poniendo en alto el nombre de esta casa de estudios.

Dicho reconocimiento es otorgado por el gobierno de la entidad a través del Consejo de Ciencias e Innovación Tecnológica de Baja California (CocitBC), y en esta ocasión, tres egresados de la UABC recibieron el galardón después de trabajar en coordinación con los Institutos de Ingeniería y de Ciencias Agrícolas de esta universidad.

El primero en recibirlo en la Modalidad I, Premio al Desarrollo Tecnológico Aplicado a Empresas, fue José Ángel Zaizar Prado, egresado de la UABC y director de la empresa Industrias Bioquim, por el desarrollo de un desinfectante microencapsulado de amplio espectro de aplicación en hospitales, realizado en conjunto con un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería de la UABC, conformado por Benjamín Valdez Salas, Nallely Rivera Reyna, Navor Rosas Gon-zález y Ernesto Alonso Beltrán Partida.

En la Modalidad II, Premio a la Innovación en la Categoría de Empren-dedores, fue reconocido Roberto Luis Ibarra Wiley, egresado del Doctorado en Ciencias e Ingeniería que se imparte en el Instituto de Ingeniería de la UABC, por el desarrollo de su Modelo de Creación de Empresas de Alta Tecnología y Aplicación dentro del Estado de Baja California, emanado como parte de su investigación doctoral dirigida por Benjamín Valdez Salas.

Además, Daniel González Mendoza, investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, logró el recono-cimiento en la Modalidad III, Premio a la Investigación Científica, Aplicada a las Ciencias Agropecuarias, por sus investigaciones en este campo, específicamente en la aplicación en la biotecnología agrícola en Baja California. También colabora con Benjamín Valdez Salas en investigación sobre el desarrollo de bio-nanopartículas. En sus discursos de aceptación, los tres galardonados agradecieron el apoyo recibido por la UABC, lo que les permitió no solo recibir este premio, sino alcanzar sus objetivos para brindar beneficios a la sociedad bajacaliforniana, así como al resto del país. Cabe decir que cada uno de ellos obtuvo un cheque por 240 mil 120 pesos y una escultura del artista Carlos Coronado.

A su vez, el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó sentirse complacido por el premio que recibieron los tres cimarrones por sus propuestas científicas y tecnológicas que se han desarrollado en coordinación con los Institutos del Campus Mexicali.

“Este es un reconocimiento al trabajo de investigación que se viene realizando en nuestra universidad, que es pertinente y tiene impacto. Todos los proyectos merecedores de este premio tienen una aplicación práctica para resolver problemas concretos”, dijo, al mismo tiempo que recordó que en el 2015 y 2016 otros cimarrones ganaron este galardón. “La Universidad ha estado y estará presente realizando investigación para el desarrollo de Baja California”, puntualizó el Rector.

A su vez, el gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, felicitó a los ganadores del premio de este año por sus aportaciones al crecimiento de la entidad. “Hoy tenemos una muestra muy valiosa de este gran capital humano que hace grande a Baja California y la calidad institucional que nos respalda y anima a seguir trabajando. La ciencia y tecnología contribuyen a elevar el bienestar de nuestro estado, del país y del mundo”, concluyó.

Deja un comentario