Informe del rector en la UABC

Portada
En sesión del Consejo Universitario del día 22 de febrero pasado, Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó su Tercer Informe de Actividades; en dicha sesión también se aprobaron los Estados Financieros de la institución correspondientes a 2017.

La Autónoma de Baja California se posicionó como la mejor IES del noroeste

Tercer Informe de Actividades de Juan Manuel Ocegueda Hernández

En sesión del Consejo Universitario del día 22 de febrero pasado, Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó su Tercer Informe de Actividades; en dicha sesión también se aprobaron los Estados Financieros de la institución correspondientes a 2017.

Así, en presencia del presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cuamea Velázquez y del representante del Patronato Universitario, Víctor Manuel Alcántar Enríquez, el timonel universitario rindió cuentas de las principales acciones llevadas a cabo en el último año a favor de la universidad.

Durante su mensaje, Ocegueda Hernández señaló que el año pasado la UABC celebró su 60 aniversario al servicio de la educación superior en Baja California y lo festejó con la presentación de conferencias magistrales impartidas por reconocidas personalidades nacionales e internacionales y fue distinguida por la XXI Legislatura del Congreso de Baja California al aprobar la declaratoria del 2017 como el Año del 60 aniversario de la UABC.

Asimismo, la Lotería Nacional se unió a los festejos con la emisión de un billete conmemorativo como reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo educativo del país, además de que se realizaron un gran número de actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas.

Agregó que gracias al esfuerzo, desempeño y compromiso con la calidad de muchas generaciones de académicos, alumnos y personal administrativo, la UABC obtuvo varios reconocimientos el año pasado, entre ellos posicionarse como la mejor institución de educación superior del noroeste de México y una de las más prestigiadas a nivel nacional e internacional, de acuerdo con los rankings latinoamericano y mundial de universidades, emitidos por la empresa TES Global Limited con sede en Londres. 

Además, otra empresa inglesa, la QS Quacquarelli Symonds Limited, reconoció el desarrollo y avance de la UABC al entregar el Reconocimiento a la Gran Calidad QS Star, con el distintivo de Tres Estrellas. Igual de significativo fue el hecho de que la UABC se convirtió en un referente nacional por ser el primer sujeto obligado en cumplir con los compromisos establecidos en la Ley de Transparencia, al subir la información en la plataforma nacional creada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Una institución de calidad

En cuanto a la oferta educativa, el rector de la Autónoma de Baja Califor-nia mencionó que el año pasado se ofrecieron 132 licenciaturas, siendo 129 evaluables, de las cuales, 126 cuentan con reconocimientos por su buena calidadpor parte de organismos acreditadores en tanto que 21 ingresaron al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL-CENEVAL, de los cuales 7 alcanzaron el estándar 1 y 14 el estándar 2.

A su vez, de los 46 posgrados que ofrece esta casa de estudios 44 están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre los cuales tres cuentan con el nivel de competencia internacional.

Respecto a la matrícula, Juan Manuel Ocegueda indicó que se logró atender a 65 mil 214 alumnos –63 mil 495 de licenciatura y mil 719 de posgrado–, mientras que de los aspirantes a ingresar en el año que se informa, fueron aceptados 7 de cada 10 de un total de 32 mil 388.

Para el desarrollo integral de los estudiantes, continuó, se destinaron 167.6 millones de pesos para becar a un total de 49 mil 672 alumnos, y de estos recursos 30.1 millones de pesos se asignaron al programa de movilidad estudiantil, donde 873 alumnos rea-lizaron estancias en instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Sobre la planta académica expresó que para 2017 se tenían mil 281 profesores de tiempo completo, de los cuales el 98 por ciento cuenta con posgrado y 967 tienen reconocimiento vigente como profesores con perfil deseable. Además, 421 investigadores están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Ocegueda Hernández expuso que en el rubro de investigación se tienen 452 proyectos vigentes, 800 profesores de tiempo completo trabajan en torno a 264 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimientoy, con el propósito deincentivar la investigación aplicada y la vinculación con los sectores productivo y social, la UABC emitió el Reglamento de Propiedad Intelectual.

Con compromiso social

Como parte de la responsabilidad social universitaria, la máxima casa de estudios de la entidad invirtió 4.6 millones de pesos para la adquisición de equipo especializado como impresoras, teclados braille y software especializado en apoyo a estudiantes con ceguera o debilidad visual.

De igual manera, se contrataron intérpretes de lenguaje en señas para la atención directa a estudiantes con debilidad auditiva y se construyeron rampas y elevadores en diversas Uni-dades Académicas para facilitar el acceso a personas con discapacidad motriz.

También se realizaron 5 jornadas del Programa UABC Contigo, dirigido a ofrecer servicios profesionales gratuitos en el área de la salud, asesoría jurídica, orientación psicológica y en adicciones, estimulación temprana, y habilidades sociales, entre otras, a comunidades marginadas. Participaron para ello mil 48 alumnos y 199 maestros, atendiéndose 3 mil 588 personas y 331 mascotas lo que en conjunto significó 11mil 923 servicios.

Así también, recordó que una tarea importante para el buen funcionamiento de la universidad es mantener su normatividad actualizada, por lo que en un hecho histórico, se aprobó un nuevo Estatuto General, el segundo ordenamiento de mayor relevancia dentro de la norma-tividad institucional después de la Ley Orgánica.

Se aprueban estados financieros

En el orden del día de la sesión del Consejo Universitario se incluyó el informe de Estados Financieros por parte de la Comisión Permanente de Presupuestos, dictaminado por el contador público independiente Luis Miguel Cano Falomir, correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

El Patronato Universitario, presidido por Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, reportó a través del tesorero de la UABC, Víctor Manuel Alcántar Enríquez, que los ingresos dictaminados de la universidad durante el citado periodo fueron de 3 mil 874 millones 792 mil pesos y los egresos fueron de 3 mil 836 millones 708 mil pesos.

En lo que se refiere a egresos, para apoyo a la docencia se aplicó el 69.2 por ciento, para investigación el 13.8 por ciento, para extensión el 8.4 por ciento y para apoyo administrativo el 8.6 por ciento. Una vez explicados todos los conceptos, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la rendición de cuentas presentadas por el Patronato.

Deja un comentario