Informe del rector en la UAT

Portada
Para dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad que rige a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ante el pleno del Consejo Universitario, Rubén Reyes Córdoba, rector de esta casa de estudios, rindió su Cuarto Informe de Actividades.

Demanda la Autónoma de Tlaxcala que el gobierno estatal salde su deuda histórica

Cuarto Informe de Actividades de Rubén Reyes Córdoba

Para dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad que rige a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ante el pleno del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, Rubén Reyes Córdoba, rector de esta casa de estudios, rindió su Cuarto Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2017-2018, en ceremonia realizada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario el pasado 28 de febrero.

Durante su mensaje, además de dar cuenta de los principales logros de la UAT, también hizo un llamado para apoyar a esta casa de estudios en el aspecto financiero, por lo que pidió se salde la deuda histórica que de 2011 a 2017 presenta un acumulado de 264 millones de pesos en cuanto a recursos locales se refiere, que sumados a 55 millones de este año dan un total de 319 millones de pesos.

Así las cosas, el rector de la UAT señaló que las autoridades están obligadas a restituir dicha cantidad a la universidad lo cual no han hecho, producto de una política de cerrazón, consideró, ya que no sólo se han negado a entregarle a esta universidad los recursos completos que por Ley le corresponden, sino que tampoco ha habido incrementos anuales.

En este contexto, dijo: “Hacemos un llamado enérgico a que se subsane el adeudo histórico que se tiene desde hace siete años. Seguiremos siendo una universidad plural, abierta y solidaria, pero no permitiremos denostaciones y defenderemos nuestra autonomía para vivir en armonía en una sociedad democrática”.

También dio a conocer que en 2017 se ejercieron alrededor de 612 millones de pesos de participaciones federales y se obtuvieron poco más de 98 millones de pesos de recursos estatales, mientras que para 2018 se logró un pequeño aumento estatal de 6 millones más, con lo que se rompió con una inercia absurda de recibir por cuatro años consecutivos la misma cantidad.

Una visión congruente

En esta sesión, de carácter pública y solemne, el rector Reyes Córdoba indicó que la convicción que mueve a los universitarios ha sido la de trabajar de manera constante y responsable para entregar resultados contundentes en las cuatro funciones sustantivas que orientan a la institución: Docencia, Investigación, Extensión universitaria y Difusión cultural, en donde se ha registrado un desarrollo importante.

Sostuvo que la visión que tiene el Alma Máter es congruente y coincide con las tendencias mundiales que buscan una educación de calidad, que permita el desenvolvimiento pleno de las potencialidades de quienes aquí se forman, para contribuir a que la sociedad tenga un mejor nivel de vida.

Rubén Reyes enfatizó que se han tenido avances considerables en los rubros del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, la matrícula, la oferta educativa, becas, movilidad estudiantil nacional e internacional, planta docente y en el reconocimiento de la calidad de sus programas académicos por organismos evaluadores externos.

Así, con una educación de calidad y una institución vigorosa, a pesar de los problemas económicos en el último año la UAT pudo aumentar en 19 por ciento su matrícula, otorgó mil 255 becas de manutención y más de 3 mil becas institucionales, con lo cual uno de cada cuatro estudiantes de esta institución goza de algún tipo de apoyo.

Asimismo, detalló que la más reciente generación de egresados alcanzó la cantidad de 2 mil 500 profesionales, al primer trimestre de 2018 la matrícula de alumnos alcanzó 16 mil 410 alumnos y actualmente en 13 municipios de la entidad tiene presencia la UAT con once Facultades, tres Unidades Académicas y siete centros de investigación.

Del mismo modo, recordó el timonel universitario, la institución cuenta con 794 profesores de tiempo completo, 117 de medio tiempo y mil 124 por asignatura; existen 57 cuerpos académicos reconocidos yofrece nue-ve doctorados, 33 maestrías y dos especialidades.

Ejercicio claro

Durante esta rendición de cuentas, Rubén Reyes planteó que en materia de la aplicación de los recursos, ésta se ha hecho con medidas claras, que posibiliten la transparencia y rendición de cuentas, tanto a los órganos facultados por la ley y de cara a la colectividad.

Así las cosas, en el periodo informado se invirtieron 69 millones de pesos en obras, mientras que están pendientes por ejecutarse otros 25 millones de pesos correspondientes al Programa Escuela al 100 en el comedor universitario y en el Centro Educativo de Posgrado de Ciencias de la Educación.

En su oportunidad, el actual dirigente de la UAT, reconoció el legado de los exrectores de la Autónoma de Tlaxcala, quienes con talento, inteligencia y capacidad de gestión, han aportado y contribuido al sólido prestigio que hoy tiene esta universidad.

Muestra de ello es que en el más reciente rankings de las mejores uni-versidades de México la Universidad Autónoma de Tlaxcala ocupa el lugar 31 de un total de 2 mil 500 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

Finalmente, afirmó que los univer-sitarios seguirán cumpliendo con los objetivos institucionales y defendiendo la autonomía como un baluarte indis-pensable para vivir en armonía en una sociedad democrática y con absoluto respeto a los Derechos Humanos.

Deja un comentario