La UNICACH otorgó el Honoris Causa a Manuel Martínez Fernández

Portada

Ricardo García Estrada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNCACH) confirió el Doctorado Honoris Causa a Manuel Martínez Fernández, pionero de la investigación de las energías renovables. En sesión solemne del Consejo Universitario, en el Teatro Universitario, el rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca, realzó la investidura al científico de la UNAM, en cuya trayectoria destaca la fundación del actual Instituto de Energías Renovables.

La UNICACH invistió con el Doctorado Honoris Causa a Manuel Martínez Fernández

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNCACH) confirió el Doctorado Honoris Causa a Manuel Martínez Fernández, pionero de la investigación de las energías renovables.

En sesión solemne del Consejo Universitario, en el Teatro Universitario, el rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca, realzó la investidura al científico de la UNAM, en cuya trayectoria destaca la fundación del actual Instituto de Energías Renovables (IER), reconocido como el más importante de México y uno de los más prestigiosos a nivel internacional en esta área del quehacer científico.

Como parte del acto protocolario, el rector le colocó a Martínez Fernández la vestimenta y la medalla y le entregó además los guantes blancos y el pergamino, símbolos del Doctorado Honoris Causa (reconocimiento que es el máximo grado que la UNICAH concede a personas que han trascendido por su aportación a las ciencias y las artes). El padrino del homenajeado, José Moreira Acosta, le entregó el Popol Vuh, como libro de la ciencia.

Ante el secretario de Educación estatal, Eduardo Campos Martínez, en representación del gobernador del estado, el rector de la UNICACH aseguró que “la Universidad concibe la educación superior para la sustentabilidad como una herramienta de transformación social e intervención frente al cambio climático, el calentamiento global y el deterioro ambiental”. Indicó que la comunidad universitaria reconoce no sólo la aportación científica de Manuel Martínez, sino también su contribución humanista.

El galardonado manifestó que la pobreza en el país es uno de los principales problemas. Frente a ello, una de las formas de cómo mejorar la calidad de vida de las personas es el desarrollo sustentable, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fijada por la Organización de las Naciones Unidas y suscrita por México, define diversas metas para alcanzarlo en el futuro.

Mencionó José Moreira que el doctor en Física por la Universidad de Oxford propuso en 2004 la creación de la primera carrera en EnergíasRenovables en Chiapas, con la participación de los tres primeros doctores en el área formados en el IER-UNAM, cuyo desarrollo sentó las bases para el surgimiento de lo que ahora es el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Energías Renovables de la UNICACH.

Movilidad estudiantil

Para brindar un mayor acompañamiento a los alumnos de Movilidad Estudiantil, que este semestre eligieron estudiar en la UNICAH, Amira López Habib, directora de Relaciones Insterinstitucionales de la universidad chiapaneca, presentó el Programa Anfitrión Amigo UNICACH, con la finalidad de incrementar el número de alumnos que se benefician del Programa de Movilidad Estudiantil, quienes provienen de instituciones de Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa y Colombia.

En el Programa Anfitrión Amigo UNICACH participan alumnos regulares que en semestres anteriores realizaron movilidad en alguna institución del extranjero y diversas empresas y/o instituciones estatales, quienes aportan tiempo y experiencia para brindar la mejor atención a los alumnos visitantes.

Deja un comentario