Relevo en la Rectoría de la U de Guadalajara

Portada
El pasado 2 de marzo el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aceptó la renuncia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla como rector general de la institución, por lo que después procedió a elegir a Miguel Ángel Navarro Navarro como rector general sustituto de la casa de estudios tapatía.
Así, en sesión extraordinaria, el máximo órgano de gobierno de la UdeG admitió la solicitud de separación definitiva de la Rectoría General, la cual será efectiva a partir del 16 de marzo de 2018, toda vez que Bravo Padilla será candidato a diputado federal por la vía plurinominal a través de la Coalición Por México al frente, integrada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Miguel Ángel Navarro Navarro

En la U de Guadalajara fue electo un rector general sustituto

El pasado 2 de marzo el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aceptó la renuncia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla como rector general de la institución, por lo que después procedió a elegir a Miguel Ángel Navarro Navarro como rector general sustituto de la casa de estudios tapatía.

Así, en sesión extraordinaria, el máximo órgano de gobierno de la UdeG admitió la solicitud de separación definitiva de la Rectoría General, la cual será efectiva a partir del 16 de marzo de 2018, toda vez que Bravo Padilla será candidato a diputado federal por la vía plurinominal a través de la Coalición Por México al frente, integrada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

De esta forma, el nuevo rector general sustituto de esta casa de estudios será Miguel Ángel Navarro Navarro, quien se desempeñaba como vicerrector ejecutivo, luego de que así lo determinaran 164 integrantes del CGU mediante votación. Cabe decir que su periodo terminará el 31 de marzo de 2019, fecha en la que culminaría el periodo para el cual fue electo Tonatiuh Bravo.

“Agradezco al CGU por haberme permitido la más alta distinción que puede tener un universitario”, expresó Bravo Padilla en su mensaje, durante el cual recordó que hoy en día la UdeG tiene 45 mil estudiantes más que en 2013 y cuenta con una oferta académica más diversificada e incluyente, además de que mediante el Programa Universitario de Lenguas Extranjeras, más de 35 mil estudiantes de educación superior cursan un segundo idioma.

Asimismo, continuó, se acrecentaron los indica-dores de calidad en docencia y aprendizaje, inversión científica, internacionalización y vinculación; se amplió la infraestructura académica y de servicios y ya funciona el primer campus que genera toda la energía que consume a través de un huerto solar: el Centro Universitario de Tonalá.

Una vez que fue aceptada la solicitud para separarse del cargo, distintos integrantes del CGU reconocieron el trabajo de Bravo Padilla al frente de la máxima casa de estudios de la entidad, entre ellos los titulares de los sindicatos que representan a los trabadores administrativos y docentes de la institución, Jesús Becerra Santiago y Enrique Velázquez González, respectivamente, y el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Posteriormente, se procedió a recibir propuestas de candidaturas a la Rectoría General, fue cuando los representantes de los Centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades, de los Valles, de Ciencias Exactas e Ingenierías y del Sistema de Educación Media Superior, coincidieron en proponer a Miguel Ángel Navarro Navarro.

El nuevo rector general sustituto –quien asumirá dicho cargo el próximo 16 de marzo– nació el 3 de julio de 1951. Es profesor investigador de tiempo completo en la UdeG, ingeniero civil por esta misma universidad, maestro en Administración Educativa y doctor en Educación por la Universidad de Nuevo México, Alburquerque, Estados Unidos.

Su tesis de doctorado, titulada Lenguaje, ideo-logía y administración educativa: el discurso modernizador de una universidad mexicana, fue publicada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en 1998.

En la UdeG ha sido director de la Escuela Pre-paratoria Regional de Ameca (1988-1989), director del Departamento de Enseñanza Preparatoria (1989), jefe del Área de Educación Terminal de la Dirección de Enseñanza Media Superior (1990) y titular del Departamento de Educación Propedéutica de la Dirección de Enseñanza Media Superior (1990-1992).

Además, se ha desempeñado como secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (1998-2001), coordi-nador ejecutivo y rector del Centro Universitario de los Valles (2004-2008) y a partir de septiembre de 2008 funge como vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios.

Deja un comentario