Informe en Michoacán

Portada
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, entregó su Tercer Informe de Labores al Consejo Universitario, en el que destacó los avances académicos de la institución, la rendición de cuentas por parte de la presente Administración y el orden en el ingreso a esta casa de estudios durante el año informado. Además, el dirigente de la Nicolaíta recordó que 2017 fue el año del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una de las primeras universidades autónomas no solo de México sino también de América Latina.

Prevalecerán en 2018 las acciones para mejorar el presupuesto de la U Nicolaíta

Tercer Informe de Labores de Medardo Serna González

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, entregó su Tercer Informe de Labores al Consejo Universitario, en el que destacó los avances académicos de la institución, la rendición de cuentas por parte de la presente Administración y el orden en el ingreso a esta casa de estudios durante el año informado.

Además, el dirigente de la Nicolaíta recordó que 2017 fue el año del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una de las primeras universidades autónomas no solo de México sino también de América Latina.

Entre las primeras

Por la calidad de la formación profesional que imparte, la UMSNH actualmente se encuentra dentro del ranking de las diez mejores universidades públicas estatales del país, gracias a los parámetros de eficiencia y calidad de sus programas educativos, así como por los logros académicos de estudiantes, docentes e investigadores.

Al dar lectura a un mensaje ante los integrantes del Consejo Universitario, Medardo Serna destacó que durante 2017 las carreras de Físico-Matemáticas y Comercio Exterior fueron acreditadas por primera ocasión, para iniciar el 2018 con 26 carreras de licenciatura acreditadas, dos más que hace un año.

Al mismo tiempo, se abrieron los nuevos programas académicos de licenciatura en Mercadotecnia e Ingeniería en Mecatrónica y se instalaron dos nuevos Nnodos de Educación a Distancia en los municipios de Múgica y Marcos Castellanos, gracias al interés y colaboración de dichos Ayuntamientos.

En este mismo tenor, la Casa de Hidalgo sigue siendo líder nacional entre las universidades públicas estatales en cuanto a estudios de posgrado, dijo, pues actualmente cuenta con un total de 51 programas educativos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Proceso consolidado

El rector Serna González indicó que en el año que se informa se consolidó un proceso de ingreso a la Universidad Michoacana con total certeza, orden, equidad y transparencia, garantizando que sólo son aceptados los aspirantes que cumplen rigurosamente con los requisitos generales que la normatividad establece, para que sea el desempeño en el examen la única vía que determine el ingreso a las aulas.

Además, debido a que se inició el ciclo escolar 2017-2018 ofreciendo dos nuevas carreras de licenciatura –con lo que suman siete en lo que va de la Administración– y ahora se tiene presencia en seis municipios michoacanos más, a través de los nuevos Nodos de Educación a Distancia, es que se registró un incremento de la matrícula en mil 277 estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior en el actual ciclo escolar, en comparación con el ciclo pasado.

Asimismo, durante el año 2017docentes nicolaítas desarrollaron los exámenes de ingreso a la Universidad Michoacana para el bachillerato y las licenciaturas, EXAUM-1 y EXAUM-2, respectivamente, lo cuales cumplen cabalmente los estándares nacionales e internacionales establecidos para este tipo de evaluaciones.

Y por lo que toca a la aplicación del examen de egreso EGEL-CENEVAL como medio de titulación, 72 alumnos nicolaítas fueron galardonados con el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia, ubicando a la UMSNH por el número de egresados que obtuvieron dicho reconocimiento en el primer lugar nacional tanto en el área de Medicina General como en el de Odontología, así como el tercer lugar nacional en el área de Ciencias Agrícolas.

Transparencia y rendición de cuentas

En materia de transparencia y rendición de cuentas, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ubicó a esta casa de estudios con uno de los desempeños más altos, al alcanzar un 88.46 por ciento de cumplimiento, señaló el rector de la UMSNH.

A su vez, ante la necesidad de acatar algunas disposiciones de la Federación para el otorgamiento de un mejor subsidio por alumno a la Casa de Hidalgo, se emprendieron los Foros Universitarios para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que dieron lugar a propuestas de modificaciones de dicho sistema que se hicieron del conocimiento de la comunidad universitaria.

Tales propuestas respetan los derechos adquiridos de los trabajadores universitarios y plantean, como elemento clave, aportaciones de los trabajadores en activo con menos de 25 años de servicio para formar un fondo solidario que dé viabilidad financiera a la universidad en el mediano plazo, considerando también aportaciones de la propia institución y de los gobiernos federal y estatal.

Asimismo, el 9 de junio del 2017 el Consejo Universitario aprobó el nuevo organigrama de la universidad, sustituyendo al aprobado en 1983, decisión que forma parte del proceso de Reingeniería Institucional 2015-2018 para hacer más eficientes los recursos materiales y humanos, dando formalidad a algunas áreas administrativas y fusionando otras para su mejor operatividad.

También se aprobó el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género, como un instrumento que establece el compromiso de esta casa de estudios para que cada miembro de su comunidad conozca, respete y fomente los derechos humanos en la materia, documento que prioriza la prevención, atención y sanción de la violencia de género, con medidas que tiendan a su erradicación y a la conformación de una cultura de respeto y equidad sustantiva.

El Centenario

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, el rector nicolaíta expuso que la UMSNH entregó por primera ocasión la Medalla Dr. Ignacio Chávez Sánchez para reconocer a los estudiantes recién graduados del posgrado nicolaíta con trayectoria excepcional durante sus estudios, además de que también se entregó la Presea Vasco de Quiroga para reconocer la labor de los trabajadores administrativos.

Lo anterior como una forma de conmemorar el primer siglo de autonomía universitaria de la institución, para lo cual también se llevaron a cabo diversas actividades culturales, científicas y deportivas que culminaron con la sesión solemne del Consejo Universitario realizada el 15 de octubre en el Colegio de San Nicolás.

También habló de la labor editorial conjunta con Editorial Miguel Angel Porrúa, El Colegio Nacional y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la realización de la Cátedra Vasco de Quiroga, la inauguración de la Cátedra Ing. Pascual Ortiz Rubio y la construcción de la Plaza Nicolaíta del Arte y la Cultura, recientemente inaugurada en Ciudad Universitaria, siendo estas algunas de las tantas acciones realizadas en honor a la Universidad Michoacana.

Contra la crisis

Respecto de la severa crisis económica que vivió la UMSNH hacia finales del 2017, el rector Medardo Serna externó que no es la única institución de educación superior en el país con esta problemática, son al menos otras seis universidades públicas estatales del país, detalló.

Esto llevó a impulsar acciones conjuntas en la búsqueda por incrementar los recursos destinados a las universidades públicas y mejorar los esquemas de distribución y asignación del presupuesto federal, continuó, gestiones que prevalecerán durante este 2018.

Se trata de una muy complicada crisis estructural y multifactorial que, para su solución, demanda de la participación activa, propositiva y generosa de todos los universitarios, en lo colectivo y en lo individual, afirmó el rector de la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por último, Serna González reiteró que los logros del último año son producto del esfuerzo colectivo del personal de todas las Escuelas, Facultades e Institutos- así como áreas administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a quienes agradeció su colaboración y empeño durante la presente Administración.

Deja un comentario