Intercambio académico entre la UNICAH y la U Carlos Rafael Rodríguez, de Cuba

Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) asume a sus relaciones académicas, de investigación y colaboración en el plano nacional e internacional, como uno de los ejes articuladores de su participación efectiva en la sociedad global.

Así lo afirmó el rector de esta casa de estudios, Rodolfo Calvo Fonseca, durante la firma de la carta de intención con la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cuba y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Ante la comunidad universitaria reunida en el Auditorio de la Rectoría, el titular de la UNICACH, así como el rector de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Juan Bautista Cogollos Martínez, y el del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, José Humberto Trejo Catalán, firmaron la carta de intención correspondiente.

En presencia del secretario de Educación estatal, Eduardo Campos Martínez, el rector Cogollos Martínez entregó a su homólogo de la UNICACH un reconocimiento por su liderazgo al frente de esta institución.

Calvo Fonseca, al destacar la relación histórica entre el pueblo mexicano y cubano, indicó que el documento signado “nos permite empezar a trabajar en la ruta para actualizar y fortalecer los conocimientos y habilidades de nuestros alumnos, para ser más competitivos en el campo educativo y profesional”.

El rector de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez señaló que el vínculo establecido permitirá potenciar la ciencia y su impacto social, así como el intercambio académico, estudiantil y cultural.

José Humberto Trejo resaltó la importancia de la colaboración entre las instituciones, al asegurar que se abre “un espacio generoso en donde se concreten proyectos” que den solución a problemas complejos, como el rezago educativo.

Gala Artística 2018

El presidente de la Fundación UNICACH — constituida el pasado 8 de diciembre–, Armando Balcázar Castañón, anunció el inicio de actividades en apoyo a la extensión y difusión de la cultura bajo el programa denominado Gala Artística 2018, el cual consiste en cinco conciertos y una exposición pictórica, a cargo de artistas locales, nacionales y extranjeros que gozan de prestigio internacional.

Balcázar Castañón detalló que este evento tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad el talento unicachense, apoyar trayectorias escolares exitosas y posicionar la imagen de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Señaló el presidente de la Fundación UNICACH que la Gala Artística 2018 incluye la realización de cinco conciertos en el transcurso del año, en los que podrán disfrutar del talento de alumnos y docentes de la Escuela de Música, así como de artistas invitados y varias sorpresas.

La primera actividad de la Gala tuvo lugar el pasado 14 de marzo, en el Teatro Universitario, donde se realizó el concierto Sonidos sin Fronteras, que reunió a artistas de 14 nacionalidades vinculados a la Escuela de Música (EMU) de la universidad chiapaneca, entre maestros, alumnos e invitados de la EMU.

En Sonidos sin Fronteras, cuya duración fue de más de una hora, convivieron en el escenario artistas de México, República Checa, Japón, Korea, España, Holanda, Cuba, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Italia y Estados Unidos; quienes además de presentar al público ejecuciones de alto nivel estético musical, narraron parte de las historias que llevaron a muchos de nuestros artistas nacionales e internacionales a ser parte de la comunidad unicachense y a representarla por todo el mundo.

El siguiente evento será la exposición pictórica rupestre de Paco Méndez, denominada Huellas del Tiempo, a realizarse el 10 de abril, en el Teatro Universitario.

Deja un comentario