La Academia Mexicana de Ciencias anunció a los ganadores de los Premios Weizmann 2017

Noticias

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer los nombres de los ganadores de los Premios Weizmann 2017. Las tesis doctorales de tres jóvenes científicos mexicanos fueron elegidas por su originalidad, el rigor académico y su importancia científica.

El jurado estuvo integrado por los miembros de la Comisión de Premios de la AMC, de las áreas respectivas, y por un miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias. Dicha Asociación y la Academia otorgan en conjunto este reconocimiento, desde 1986, a las mejores tesis doctorales realizadas en México por investigadores menores de 35 años, en el caso de los hombres, y menores de 38, en el de las mujeres, en las áreas de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales.

A partir de 2001 también se otorga a las mejores tesis doctorales en Ingeniería y Tecnología.

Ganadores de los Premios Weizmann 2017:

Ciencias Exactas: José Juan González Avilés, del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Título de la tesis: Solución numérica de las ecuaciones de la Mhd resistiva aplicada al estudio de la formación de jets, en la atmósfera solar.

Ciencias Naturales: Gerardo Del Toro De León, de la Unidad de Genómica Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Título de la tesis: Análisis genético y genómico de la expresión de origen parental en el desarrollo embrionario de Arabidopsisthaliana.

Ingeniería y tecnología: José Javier Reyes Lagos, de la División de Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Título de la tesis: Asociación de una repuesta inflamatoria con la dinámica de las fluctuaciones de la frecuencia cardiaca, durante el trabajo de parto a término y de bajo riesgo.

Beca L’Oreal-Unesco

Selene Lizbeth Fernández Valverde, catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad de Genómica Avanzada, Langebio, es una de las 15 jóvenes investigadoras elegidas entre más de 250 candidatas en recibir la Beca L’Oreal-Unesco International Rising Talents, en un evento a realizarse el próximo 21 de marzo en París, Francia.

Esta beca internacional para Jóvenes Prometedoras tiene el objetivo de apoyar sus investigaciones en el momento clave de sus carreras.

Egresada de la carrera de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorada en la Universidad de Queensland, Australia, Selene Fernández Valverde estudia los ARN no codificantes, a los que se refiere como la materia oscura del genoma, pues asegura que las funciones de mucho del ADN que se convierte en ARN (Sigla de ácido ribonucleico, ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética), se desconocen.

“Hasta hace poco sabíamos que ARN sólo formaba parte de los ribosomas, pero en los últimos 10 años hemos encontrado que hay mucho más. Varios de estos son específicos de ciertas células. Por ejemplo los ARNs no codificantes en una célula de piel son distintos a los de una del ojo, por lo que estamos tratando de encontrar funcionalidad”, aseguró la investigadora galardonada.

Deja un comentario