La Autónoma de San Luis Potosí otorgó la Medalla Ildefonso Díaz de León a Beatriz Velásquez Castillo

Noticias

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), otorgó la Medalla Ildefonso Díaz de León a Beatriz Velásquez Castillo, por acuerdo del Honorable Consejo Directivo Universitario y en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Esta distinción es un merecido reconocimiento y homenaje a su larga trayectoria como docente, investigadora e impulsora del Sistema de Bibliotecas, en particular de la Biblioteca Biomédica, como integrante de la Honorable Junta Suprema de Gobierno de la universidad, además de profesora emérita de la Facultad de Medicina y formadora de muchas generaciones de médicos e investigadores.

En su intervención, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, comentó que la Medalla Ildefonso Díaz de León lleva el nombre del primer gobernador del estado. Este personaje impulsó la primera institución de carácter público, a través del Colegio Guadalupano Josefino, antecedente de la UASLP. Por ello, esta presea no puede tener mejor nombre, pues lleva implícito eltrabajo y entrega en beneficio de la juventud.

Villar Rubio expuso que Ildefonso Díaz de León fue el benefactor en los primeros años del Colegio Guadalupano Josefino, al prestar su casa para el inicio de clases, mientras se restauraba el edificio que desde 60 años atrás no recibía mantenimiento.

Detallo el rector que el primer gobernador también financió las mejoras del edificio del Colegio con recursos propios y gestionó ante las familias de ciudadanos acaudalados, una aportación mensual en favor de la institución.

Además, impuso en el presupuesto anual de la entidad una aportación destinada al Colegio y dotó de maestros a las cátedras, así como alumnos becados por el gobierno, basado siempre en la frase: Una buena educación siempre ha sido la mejor recomendación de los hombres. Y la historia presenta mil ejemplos de esta verdad.

Por ello, apuntó Villar Rubio, el Honorable Consejo Directivo Universitario aprobó por unanimidad otorgar esta Medalla a Beatriz Velásquez Castillo, por ser una universitaria ejemplar que escogió a la Facultad de Medicina para formarse profesionalmente, logrando una gran actividad al ser la pionera en trabajar de manera estrecha con la biblioteca especializada instalando servicios acordes a los estudiantes de estas áreas.

Beatriz Velásquez Castillo fue la primera mujer en ejercer el cargo de directora de la Facultad de Medicina y durante su gestión la entidad pasó de escuela a Facultad, lo cual es determinante de su trabajo y compromiso institucional.

Acervo bibliográfico

Diputados federales por San Luis Potosí, encabezados por Cándido Ochoa Rojas y Fabiola Guerrero Aguilar, donaron a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí más de 4 mil 600 libros que edita el Consejo Editorial del Congreso de la Unión.

La donación fue entregada de forma simbólica al rector Manuel Fermín Villar Rubio, quien agradeció esa donación y declaró que esta colección bibliográfica será de gran beneficio para alumnos y maestros.

Comentó que estas obras se distribuirán entre todos los Centros de Información y Bibliotecas que se encuentran en los ocho campus de la UASLP en el estado y en la ciudad capital.

Visita de evaluadores

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió la visita de acreditadores nacionales para iniciar los trabajos de evaluación, lo que permitirá que se otorgue la cuarta acreditación nacional y primera internacional de buena calidad, a la carrera de médico cirujano de la entidad.

Graciela Rivera (UNAM), Alejandro Sotero Díaz (IPN) y Alfonso Barajas Martínez (Universidad de Guadalajara) son los evaluadores, además de representantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

El rector Villar Rubio mostró su beneplácito con la visita de los académicos nacionales y señaló: “Para la UASLP es un honor recibir a representantes de las mejores universidades del país, quienes evaluarán por cuarta ocasión nuestra carrera de Medicina y lograremos la acreditación nacional y primera internacional, ambas de buena calidad”.

Agregó que “la UASLP, desde hace más de dos décadas, está inmersa en la cultura de la evaluación, muestra de ello es que la mayoría de nuestras carreras tienen varias acreditaciones que le garantizan a nuestros alumnos calidad en su enseñanza”.

Deja un comentario