La U de Sonora obtuvo su primera patente

Noticias

La Universidad de Sonora, a través de la División de Ingeniería, obtuvo la primera patente por un dispositivo de medición de propiedades térmicas de materiales de construcción, producto de un trabajo de investigación realizado por docentes esta área académica.

Ana Cecilia Borbón Almada, profesora con más de 27 años de experiencia en la investigación y en la Academia en esta casa de estudios, lideró el proyecto que inició desde principios de 2005, cuando realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California.

Precisó que el nombre de la patente registrada es Dispositivo de medición de propiedades térmicas de sistemas productivos y se trata de un aparato en el que pueden introducir muestras de sistemas constructivos, básicamente muros, o lo que pueda ser utilizado como cubiertas, para poder evaluar sus propiedades térmicas.

La investigadora añadió que en el trabajo de investigación se han abocado a trabajar sobre el calentamiento de las superficies, pues es un problema en los edificios en muchos estados de la República Mexicana.Hay necesidades muy grandes para conseguir y conservar zonas de confort térmico en el interior de las construcciones y este tipo de análisis ayuda mucho para poder diseñar sistemas constructivos benéficos en cualquier edificación que albergue al ser humano, explicó.

En cuanto al registro de la patente, indicó que se realizó en un corto tiempo, aproximadamente dos años y medio, recibiendo un gran apoyo por parte de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Universidad de Sonora, con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el apoyo del Consejo Nacional de Vivienda.

Es un equipo semiautomático, explicó, pudimos perfeccionar el sistema y es el que se patentó, ahora está más tecnificado, apuntó al señalar que el proceso de registro inició en febrero de 2014 y concluyó en mayo de 2016 ante elInstituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Finalmente, recordó, dicha patente fue otorgada a la Universidad de Sonora y cuenta con una vigencia de 20 años, además de recordar que el aparato se encuentra a disposición del sector de la construcción.

Deja un comentario