Reanudó la Autónoma del Estado de Hidalgo actividades tras concluir la huelga

Noticias

La universidad investirá con el Honoris Causa al ex presidente colombiano César Augusto Gaviria Trujillo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), encabezados por Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respetivamente, determinaron concluir la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al aceptar las propuestas de mejora de las prestaciones solicitadas en los pliegos petitorios planteados por el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Al reanudarse las pláticas de negociación entre los sindicatos con las autoridades universitarias en fecha reciente, las asambleas generales de los sindicatos académico y administrativo analizaron, votaron y aprobaron por unanimidad las propuestas que les fueron presentadas por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Como resultado, se logró fijar incrementos en los principales puntos que demandaban los trabajadores universitarios, como el salario que aumentó 3.4 por ciento (similar al tope salarial que determina la UNAM), los vales de despensa en cinco por ciento, el bono bianual que con aumento del 12 por ciento asciende a 9 mil 520 pesos, así como el incremento de 10 días de aguinaldo, para llegar a los 90 días.

Cabe mencionar que los incrementos al salario y vales de despensa serán retroactivos al 1 de enero y se pagarán en la segunda quincena de marzo. Además, entre 15 y 20 por ciento aumentaron diversas prestaciones específicas de la UAEH y adicionalmente se sindicalizará a 15 académicos mensualmente.

Al respecto, Lidia García refirió que gran parte de los recursos propios de la universidad se asignaron al pago de académicos de asignatura.

“Haber logrado 10 días más de aguinaldo es un logro para los sindicatos. Valió la pena la huelga como el último recurso en las negociaciones”, afirmó la secretaria general del SPAUAEH.

Agregó que tras cumplir con los procedimientos legales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se acordó la reanudación inmediata de las actividades institucionales, así como reprogramar aquellas que así lo requieran, sin modificar el calendario oficial universitario.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados, Jaime Galindo, dijo que se obtuvieron resultados positivos a favor de sus afiliados, quienes lograron el mismo beneficio en los rubros de aumento salarial, bono bianual, aguinaldo e incremento de vales de despensa, además de beneficios extras para quienes ya se encuentran sindicalizados.

El rector Adolfo Pontigo, luego de manifestar su agradecimiento por el compromiso mostrado por los trabajadores y sus líderes, resaltó que alumnos, padres de familia y sociedad en general expresaron con simpatía su comprensión y solidaridad con el movimiento reivindicatorio de los universitarios.

Subrayó que las negociaciones llevadas a cabo con los dos comités sindicales, previo acuerdo con sus respectivas asambleas generales, se encauzaron a la solución de las demandas sindicales, con la finalidad de dar continuidad a las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de los entornos sociales y económicos.

Investirán a Gaviria

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo concederá el grado de Doctor Honoris Causa a César Augusto Gaviria Trujillo, quien fuera presidente de Colombia y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Recibirá el título de manos del rector Adolfo Pontigo Loyola, tras resaltar los logros alcanzados durante su trayectoria política a favor de la nación sudamericana, principalmente en los temas de la paz, seguridad y democracia.

Durante el mandato de César Augusto Gaviria se creó la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Constitución Nacional de 1991, y fortaleció la democracia directa y participativa. Asimismo, se dio un mayor impulso a la apertura económica para impulsar la modernización empresarial y el proceso de integración económica en el plano regional.

En 1994, tras dejar la presidencia de Colombia, Gaviria Trujillo fue designado secretario general de la OEA, cuyo periodo al frente de este organismo internacional inició en agosto del referido año. Fue relecto en 1999 y terminó su gestión en 2004.

El ex mandatario colombiano está próximo a convertirse en el vigésimo Doctor Honoris Causa de la máxima casa de estudios de la entidad.

Ratificación

Gracias a los buenos resultados y al manejo transparente de los recursos la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue ratificada para continuar al frente de la Tesorería del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), luego de una reunión en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Esta responsabilidad correrá a cargo de Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de esta casa de estudios, quien rindió protesta para el cumplimiento de sus actividades, correspondientes a la gestión 2018-1019, en presencia de Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como de Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Deja un comentario