Abrió sus puertas el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica GeoLab de la Ibero

Noticias

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero) inauguró su Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica GeoLab, destinado al análisis geográfico y espacial, que está a disposición de docentes y estudiantes que deseen obtener datos de georreferenciación para agregarlos a sus investigaciones.

Isidro Soloaga, académico del Departamento de Economía (donde se ubica físicamente el GeoLab), explicó que a través de la georreferenciación las y los investigadores podrán ubicar perfectamente las actividades humanas en el espacio, como las económicas, sociales y culturales, y obtener más información y de mayor precisión, lo que podría propiciar mejores recomendaciones de políticas públicas.

En el GeoLab se pueden abordar temas relativos a todas las áreas del conocimiento. Los arquitectos y urbanistas pueden ver la expansión de las ciudades, cómo se está dando y después observar cómo se abandonan grandes urbanizaciones. Los abogados y defensores de derechos humanos pueden mirar dónde están las fosas clandestinas en México y correlacionar la presencia de una de éstas con alguna actividad económica o perfil sociodemográfico. Los antropólogos pueden ver exactamente dónde están viviendo los habitantes de Texcoco e intentar predecir cómo van a reaccionar ante el ruido y actividad económica que generen el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El Laboratorio reúne computadoras con procesadores de alta capacidad gráfica que permiten tener los mapas de georreferenciación casi inmediatamente. Existen otras computadoras equipadas con paquetes estadísticos, como Stata y JASP, necesarios para el trabajo de los científicos.

Actualmente el GeoLab es utilizado en alrededor de 15 investigaciones que se realizan en la Ibero, con temas tan diversos como la creación de una metodología para incorporar elementos medioambientales a la medición de la pobreza…

Con la creación y apertura del GeoLab, la Cátedra de Investigación Dinámicas territoriales y bienestar, cuyo responsable es el propio Soloaga, cumplió su compromiso de conformar un Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, en la Universidad Iberoamericana.

Nueva licenciatura

La Universidad Iberoamericana pondrá en marcha su nueva Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental, la cual buscará promover la justicia ambiental, tema del que se habla poco, pero que es urgente en México, señaló Javier Riojas Rodríguez, coordinador de esta carrera que se impartirá en el otoño del presente año.

Riojas recordó que en los últimos años se ha descuidado el tema del crecimiento urbano, de la movilidad y el tránsito en las ciudades, así como el tipo de energéticos que usan para la actividad industrial, comercial o transporte, que repercute en la mala calidad del aire, así como la escasez de agua, tema alarmante que en breve deberá atenderse.

La Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental es un proyecto que recoge una experiencia consolidada de la Ibero, que desde hace 30 años trabaja en los temas de medio ambiente y sustentabilidad a partir de distintas áreas, como Arquitectura, Diseño, Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales.

Este nuevo programa de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México  tendrá una duración de ocho semestres y contará con la participación de 30 docentes de distintos campos del conocimiento, todos ellos expertos en el tema de medio ambiente, informó Javier Riojas.

Deja un comentario