Académico, el mayor reto por venir para la Autónoma de San Luis Potosí

Noticias

Informe de Actividades de Manuel Fermín Villar Rubio

E

l rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, rindió su Informe de Actividades ante el Consejo Directivo de la institución, en un acto que contó con la presencia del gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, donde hizo un recuento de los principales logros de su Administración durante el periodo 2017-2018.

Durante su exposición, destacó el crecimiento en calidad académica y espacios para los campus y Facultades, como la de Ciencias en la Zona Universitaria Pedregal en la capital potosina, el de Tamazunchale, la Zona Universitaria Oriente y en general todas las entidades académicas.

Puntualizó que en total 25 edificios se rehabilitaron y mejoraron, lo que implica aproximadamente 40 mil 997 metros cuadrados de construcción, remodelación y ampliación de las áreas universitarias, mejorando así las instalaciones en beneficio de estudiantes y académicos.

Y debido a que el profesor es el alma de la institución, destacó que a la fecha la UASLP cuenta con una planta académica de 3 mil 340 profesores, de los cuales 502 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 37 están en el nivel más alto, 602 tienen el perfil de calidad Prodep y 868 son profesores e investigadores de tiempo completo.

Todas aprobadas

Villar Rubio destacó también que de las 100 carreras que actualmente tiene esta casa de estudios, todas están evaluadas y cuentan con acreditación nacional de buena calidad, además de que 18 tienen acreditación internacional de calidad. Y de los 92 posgrados que ofrece, 70 son de excelencia y están reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mientras que siete son de competencia internacional.

La calidad de la universidad está en sus estudiantes, subrayó, tras recordar que a la fecha la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con 32 mil alumnos de nivel licenciatura.

En su mensaje, el dirigente universitario dijo que el principal reto que enfrenta la UASLP es definir la dirección que debe tomar para la transformación del profesor, las carreras y los programas académicos de posgrado, pues se debe contar con capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes del mundo en la actualidad y del futuro.

Teniendo como sede el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, ante estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo, señaló que todos los que conforman la comunidad de esta casa de estudios se deben sentir orgullosos de su trabajo y de los resultados del esfuerzo cotidiano en sus tareas y acciones, pues han contribuido de manera significativa en la construcción del prestigio de la institución.

Una pieza fundamental

Al hacer uso de la palabra, Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, felicitó a la comunidad universitaria y aseguró que es grato constatar el constante crecimiento y la contribución de esta institución en favor de la sociedad potosina, lo cual permite abrir horizontes de oportunidad para miles de jóvenes, pues la universidad es una pieza fundamental para el desarrollo del estado, dijo.

Por ello, el titular del Ejecutivo estatal pidió a la comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosíque siga creciendo en ese espíritu de transformación a favor de una sociedad equitativa y próspera.

Por último, Jesús López Macedo, quien asistió en representación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, elogió que la UASLP sea una institución comprometida con la calidad, pues todos los programas educativos evaluados están reconocidos por el Copaes y los CIEES y algunos con desempeño sobresaliente por parte del Ceneval.

Deja un comentario