Emeritazgo de la UABC para Sergio Antonio Ortiz Salinas

Portada
En reconocimiento a su trayectoria, Sergio Antonio Ortiz Salinas recibió, de manos del rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, el nombramiento de Profesor Emérito por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Sergio Antonio Ortiz Salinas es Profesor  Emérito de la Autónoma de Baja California

Quien se destaca por ser precursor del video y del documental en el estado, y uno de los principales formadores de la planta académica de realizadores y promotores de las artes audiovisuales

E

n reconocimiento a su trayectoria, Sergio Antonio Ortiz Salinas recibió el nombramiento de Profesor Emérito por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ya que destaca por ser precursor del video y del documental en el estado, así como uno de los principales formadores de la planta académica de realizadores y promotores de las artes audiovisuales.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la institución, Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que la distinción para Ortiz Salinas obedece a la trayectoria forjada en la cultura del esfuerzo, la lealtad institucional, pero sobre todo por su gran compromiso con la enseñanza y formación de profesionistas com-petentes. Entre sus méritos se encuentran ser director, productor, guionista, editor y realizador de más de 100 obras audiovisuales, además de autor de libros.

Impartió clases en la hoy Facultad de Ciencias Humanas, fue jefe del Departamento de Tecnología Audiovisual de la UABC, coordinador de la región Noroeste de la Red Nacional de Televisión y Video de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y actualmente es jefe del Centro de Estudios y Producción Audiovisual en la Facultad de Artes.

También ha destacado por promover al video como el medio más adecuado para divulgar la ciencia, apoyar a la docencia, difundir la imagen institucional y promover la cultura.

Es responsable y coordinador técnico de la creación del programa educativo de Licenciatura en Medios Audiovisuales que se imparte en la Facultad de Artes. Además, ha recibido reconocimientos a su trayectoria por parte de la UABC y el Instituto de Cultura de Baja California y, en 2006, recibió el Premio Guillermo F. Zúñiga, otorgado por la Asociación Española de Cine Científico.

“Hoy reconocemos a un cimarrón comprometido con su profesión, la formación de sus estudiantes y la gene-ración de conocimientos. Un productor audiovisual prolífico, con experiencia en la gestión académica”, expresó el timonel universitario. Checo Ortiz es un universitario extraordinario que ha transmitido su pasión por la educación a muchas generaciones de jóvenes, a quienes ha enseñado a pensar en imágenes, a sentir la cámara como una extensión de sus ojos”, subrayó.

El momento más significativo

En su discurso de aceptación, Ortiz Salinas mencionó que este ha sido el momento más significativo de su carrera profesional: “Me siento feliz, muy emocionado y profundamente orgulloso de aceptar este reconocimiento que me hace mi universidad”.

Contó que ingresó a la UABC como maestro de asignatura y posterior-mente se unió al Programa de Promoción y Desarrollo Universitario, creado con la idea de armonizar a la comunidad cimarrona. Posteriormente, y una vez que ya era el encargado de producir documentales en la universidad, volvió a impartir clases con la finalidad de compartir sus experiencias, conocimientos e ideas. Recordó a un grupo de estudiantes de las primeras generaciones a quienes dio clases y que hoy, varios de ellos son sus compañeros.

En el marco de este reconocimiento, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández, emitió un posicionamiento en relación con los lamentables hechos ocurrido en Jalisco, donde tres jóvenes estu-diantes del arte audiovisual perdieron la vida.

“La comunidad cimarrona nos unimos a la condena nacional e internacional que se ha suscitado en repudio a estos actos violentos y exigimos a las autoridades encargadas de la seguridad pública que cumplan con su responsabilidad, la cual es indispensable para mantener la cohesión de una sociedad que es el orden y la seguridad ciudadana”.

Finalmente, exhortó a los univer-sitarios a que sigan trabajando en la educación de los jóvenes para reforzar su formación en valores y la cultura de la legalidad, a fortalecer su formación cívica, a ampliar sus oportunidades educativas de buena calidad y a participar activamente en la construcción de una sociedad en la que se respeten los derechos humanos y se garantice el respeto a la vida.

Deja un comentario