Informe en San Luis Potosí

Portada
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, rindió su Informe de Actividades ante el Consejo Directivo de la institución, en un acto que contó con la presencia del gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López.

En colaboración con la U de Alicante

La UA de Coahuila creará un Centro de Investigación

Se trata del Instituto Iberoamericano de Investigaciones en Ciencias Políticas y Sociales

La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) aumentará su oferta académica, toda vez que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios contará con un nuevo programa, se trata de la Maestría en Nuevos Procesos Políticos y Constitucionales con Acentuación en Derechos Políticos, además de que abrirá sus puertas el Instituto Iberoamericano de Investigaciones en Ciencias Políticas y Sociales, en coordinación con la Universidad de Alicante, España.

Al respecto, el rector de la institución, Salvador Hernández Vélez, señaló la importancia de ofrecer nuevas opciones de estudios de posgrado que permitan atender las necesidades sociales y políticas en la actualidad, por lo que la apertura de esta maestría será fundamental, consideró.

Además, dijo que el convenio signado para la creación del Instituto Iberoamericano de Investigaciones en Ciencias Políticas y Sociales, permitirá a los investigadores mexicanos y europeos trabajar juntos en la construcción de nuevos procesos políticos y sociales que beneficien a ambos Continentes.

En tanto, José Asensi Sabater, director del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y representante del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante, España, destacó que la colaboración entre ambas instituciones contrarresta las amenazas a las que se enfrentan las sociedades en el mundo.

Agregó que la creación del Instituto permitirá fortalecer los trabajos de investigación que se realizan en ambos países y explicó que gracias a la investigación precisamente es que se cuenta con la innovación, lo que da como resultado un impacto benéfico para el futuro de las comunidades.

Juan Carlos Hernández Cruz, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C, destacó que la apertura de la maestría y la creación del Instituto Iberoamericano de Investigaciones, son acciones que contribuyen para la consolidación de la propia Facultad.

El posgrado

La Maestría en Nuevos Procesos Políticos y Constitucionales cuenta con el reconocimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que, al concluir el posgrado, el alumno recibirá un título por parte de la institución europea, además de que obtendrá una formación multidisciplinar del constitucionalismo y las políticas públicas.

Son 14 asignaturas, una de ellas destinada a la Tesis. Cada materia se divide en 12 horas presenciales y ocho en investigación y la especialización en Derechos Políticos va dirigida a profesional de funcionarios, operadores jurídicos y graduados de Derecho y Ciencias Políticas en general.

Cada alumno tendrá un asesor de tesis europeo y un co-asesor mexicano y los docentes que participarán en este programa son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que es una maestría de gran calidad.

José Luis Leal Espinoza, coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad, destacó que, con la apertura de la maestría, la UA de C se posiciona como la única universidad en el noreste de México con la posibilidad de entregar un título de maestría emitido por una institución europea.

También consideró que la creación del Instituto permite consolidar una de las obligaciones centrales de la UA de C en materia de investigación, difusión del conocimiento, la cultura y la transversalidad en los procesos que ahí se generan. Cabe decir que el Instituto Iberoamericano de Investi-gaciones en Ciencias Políticas y So-ciales tiene la misión de consolidar al recurso humano en excelencia doc-toral, ingresar a sus estudiantes al Sistema Nacional de Investigadores, validar los posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Ca-lidad y promover estancias de inves-tigación de profesores y alumnos con 22 universidades en América y España.

Deja un comentario