La U de Colima aceptará a más de nueve mil nuevos estudiantes

Noticias

La UdeC dispondrá de 5 mil 400 espacios en bachillerato, 3 mil 400 en licenciatura y 250 en posgrado

Para este proceso de admisiónla Universidad de Colima (UdeC) dispondrá de 5 mil 400 espacios en bachillerato, 3 mil 400 en licenciatura y 250 en posgrado, señaló el rector José Eduardo Hernández Nava, por lo que para agosto próximo en total la institución estará aceptando a poco más de 9 mil alumnos de nuevo ingreso.

En bachillerato, la universidad ofrece 5 mil 400 espacios en 35 planteles integrados por 33 bachilleratos, el IUBA y la Escuela Técnica de Enfermería, explicó, y a escasas dos semanas de haberse iniciado el proceso de admisión a este nivel educativo ya hay más de 3 mil jóvenes inscritos.

Aquí se estará admitiendo a un promedio de 45 alumnos por grupo, ya que la mayoría de los planteles universitarios forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato y, para no afectar la calidad, no es posible aceptar a más jóvenes.

Cuidar el mercado laboral

En lo que respecta al nivel licenciatura, Hernández Nava recordó que el plazo de inscripción vence el 19 de mayo, por lo que recomendó a los interesados que consulten la página de esta casa de estudios para obtener más información de los tiempos, el procedimiento y los documentos que necesitan.

En este nivel, informó el rector, la UdeC ofrece 66 programas en 30 planteles de los cinco campus con que cuenta la institución, y como en otros años, las carreras más demandadas son Medicina, Enfermería, Nutrición, Derecho, Ingeniería Civil, Economía –en su programa de Negocios Internacionales–, Ingeniería Agropecuaria y Químico Farmacobiólogo.

La demanda esperada es de alrededor de 4 mil 500 aspirantes. El problema con este nivel, comentó Eduardo Hernández, “es que las universidades tienen límites establecidos que se relacionan con los espacios; esto es, aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas; también con el personal docente preparado y en especial con los espacios laborales. Es decir, tenemos que cuidar el mercado laboral para profesionales, no saturarlo”.

En este sentido, comentó que la Universidad de Colima sigue manteniendo el promedio de un 70 por ciento de sus egresados que encuentra trabajo en su área de estudio en el lapso de un año, “y así nos tenemos que mantener, sin egresar más, porque no queremos que los jóvenes tengan problemas para conseguir trabajo”.

Puede haber más espacios, adelantó, pero sólo en carreras en las que queden lugares luego de la primera etapa de admisión. En este tema, recordó el rector, “no debemos olvidar que en Colima se hace un examen estatal para las instituciones públicas el mismo día y a la misma hora. Los interesados nada más pueden hacer el examen en una, por lo que la demanda se tiene que distribuir en todas las escuelas. Nosotros aceptamos sólo a los que creemos que podemos atender”.

Los promedios

En cuanto al posgrado, Eduardo Hernández dijo que los 250 espacios están abiertos en 21 programas, integrados por una especialidad, trece programas de maestría y siete de doctorado. En este nivel, los programas de mayor demanda son los que tienen el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y que tienen la posibilidad de una beca, como el Doctorado en Ciencias Sociales.

Sobre los promedios, para los bachilleratos se estará aceptando uno general de 8, pero en el caso de las preparatorias rurales será de 7.5. En licenciatura, el promedio general es de 8, pero en los programas de mayor demanda, como Medicina, será de 9. En el caso de algunas ingenierías y filosofía es de 7.5. En posgrado es de mínimo 8.

Para ingresar al bachillerato, informó, sólo tendrá valor el resultado del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. En licenciatura, será un 50 por ciento el resultado del examen y el resto el promedio. En este último caso, recomendó el rector, “no debe olvidarse que se compite contra los resultados de los demás”.

Deja un comentario