La UA de Chiapas fue sede de la XII Cátedra Nacional de Química Dr. Mario Molina Henríquez

Noticias

Que fue organizada junto con el Consorcio de Universidades Mexicanas

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), celebraron la XII Cátedra Nacional de Química Dr. Mario Molina Henríquez, que tiene como objetivo generar espacios comunes en los cuales se fortalezca el aprendizaje, la investigación y la colaboración entre universidades.

Dicho evento se realizó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) Campus IV, donde el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dijo que esta casa de estudios se fortalece con la presencia de personalidades de gran prestigio académico.

Por ello, a nombre de la comunidad universitaria agradeció a las autoridades del CUMex por su de-cidido apoyo a este evento, que aborda las áreas temáticas de Salud ambiental, Enfermedades crónicas degenerativas, Enfermedades infecciosas, Medicina genómica, Quími-ca legal y Ecología química.

Destacó que la Cátedra del Consorcio de Universidades Mexicanas desarrolla su cometido de manera estratégica e innovadora, pero también abarca un extenso programa de actividades en donde los académicos comparten experiencias con reconocidos expertos de las diferentes instituciones nacionales e internacionales, con el firme propósito de conformar redes académicas que desarrollen tareas específicas para la formación de los recursos profesionales, pero con un sentido humanístico.

“La XII Cátedra Nacional de Química brinda la oportunidad a líderes de cuerpos académicos, a investigadores a estudiantes de posgrado y principalmente a profesionales de la salud, en la difusión de la ciencia para poder así intercambiar experiencias sobre el impacto de la química en la salud humana y sobre todo en el medio ambiente”, expresó el rector Ruiz Hernández.

Trabajo conjunto

A su vez, la coordinadora nacional de Cátedras CUMex, Berenice Illades Aguiar, explicó que las Cátedras Nacionales se hacen con el objetivo de generar espacios comunes en los cuales se fortalezca el aprendizaje, la investigación, la colaboración entre las universidades para que sus académicos y sus estudiantes puedan establecer dinámicas de trabajo en conjunto que les permita actualizarse y desarrollar proyectos de investigación en conjunto.

Así, a través de ello, dijo, podrán asistir a diferentes universidades con otros colegas y por la presencia de los conferencistas nacionales, lograrán desarrollar sus potencialidades académicas en pro de una mejor formación de recursos humanos y la generación de conocimiento a través de la investigación.

Una distinción académica

Al hacer uso de la palabra, el director de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus IV, Armando Ulloa García, dijo que este evento es una distinción académica a nivel nacional, ya que por primera vez la UNACH es sede de esta Cátedra.

Cabe señalar que fueron dos días de actividades durante los cuales tuvieron lugar diversas conferencias, entre ellas Cambio climático y salud: efectos y políticas de adaptación, por Horacio Riojas, del Instituto Nacional de Salud Pública; Respuesta inmune contra cáncer cervicouterino: Inmonuterapia contra cáncer, por Vicente Madrid Marina del Instituto Nacional de Salud Pública; y Uso de péptidos y prolactinas para la salud, a cargo de Roberto Arreguin Espinoza del Instituto de Química de la UNAM.

El acto inaugural tuvo como testigos a la integrante de la Junta de Gobierno de la UNACH, Flor de María Culebro Alvorez; el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión, Pedro René Bodegas Valera y el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH, Iván Camacho Morales.

Deja un comentario