Rectores de ANUIES se reunieron con los candidatos presidenciales

Noticias

Rectores de todo el país, de instituciones tanto públicas como privadas, se reunieron con los candidatos a la Presidencia de la República para escuchar sus propuestas y presentarles sus inquietudes acerca del presente y futuro de la educación superior en México.

Dicho encuentro tuvo lugar durante la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los días 3 y 4 de mayo, en la Ciudad de México.

Así, a cada uno de los candidatos le fue entregado el documento Visión y Acción 2030, propuestas de la ANUIES para renovar la educación superior en México, esperando que quien llegue a dirigir al país los próximos seis años incluya en su plan sexenal lo señalado por los miembros de esta Asociación Nacional que reúne a las principales casas de estudio del país.

Cabe indicar que la propuesta entregada a los candidatos abarca cinco ejes estratégicos. El primero hace referencia a una mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior y el segundo a la ampliación de la cobertura con equidad y calidad.

Asimismo, el tercer rubro abarca la mejora continua de la calidad, el cuarto punto es el ejercicio pleno de la responsabilidad social para que en el marco de su misión se fortalezca la pertinencia de funciones, mientras que el quinto eje es la certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.

En este encuentro entre candidatos y autoridades universitarias, presidido por el titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, los presidenciables presentaron sus propuestas sobre educación superior, ciencia y tecnología, al mismo tiempo que respondieron a distintos cuestionamientos.

La primera en exponer su visión fue la candidata independiente Margarita Zavala, que entre sus propuestas se comprometió a elevar el apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología a las cuales consideró prioritarias, por lo que se dijo dispuesta a ampliar los fondosdestinados a dichos rubros reorganizando el gasto en otros sectores.

Jaime Rodríguez Calderón, también candidato independiente, se comprometió a revisar las propuestas de la ANUIES para próximamentepresentar por escritosus compromisoscon esta organización, e incluso habló sobre la creación de una comisión integrada por diversos rectores con la finalidad de que participen en el establecimiento de las políticas públicas en el tema.

En tanto, Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente, integrado por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, señaló que la ruta serádar prioridad total a la educación superior: estoy convencido de que la alianza entre el gobierno y las instituciones de educación superior es clave para hacer esta transición, declaró, además de reconocer que existe un reto de cobertura y vinculación de la oferta educativa con la demanda laboral.

A su vez, el candidato de Todos por México –Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza–, José Antonio Meade, indicó que el mundo actual plantea retos muy puntuales que exigen un diálogo permanente, una experiencia más universal en la enseñanza así como impulsar la capacidad de construir soluciones sectoriales, por lo que se pronunció por desarrollar una plataforma compartida que ponga al centro de esta transformación una cultura de la innovación permanente.

En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos haremos historia, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social, no asistió por motivos de agenda.

Deja un comentario